lunes, 6 de septiembre de 2010

Ser Padres



Ser padre ofrece la posibilidad de ver, mas intimamente, como se desarrolla alguien del sexo opuesto. Posibilita una mejor compresion de la pereja de vivir juntos la experiencia de la paternidad y maternidad. No obstante, el embarazo en la mujer puede generar ansiedad, pero lograrlo da seguridad. Concebir un hijo otorga inseguridad sobre el cuidado del mismo y su crianza, pero tambien proporciona mucha seguridad, ya que es un estimulo para la integracion y elaboracion de la sexualidad.


La Crisis en La Mitad de La Vida

Es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media, se constratan los valores de la vida laboral, la realidad y el praticismo. Es un periodo de reestructuracion, con nuevas posibilidades de madurez y desarrollo.





Adultez Media

Desde los 30/40 has los 45/60 años aproximadamente.
En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar conyúge para formar un hogar. Se consolidad los roles sociales y profesionales.

Caracteristicas.-


  • Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física

  • Periodo fructifero del trabajo profesional y creativo

  • Tensiones del trabajo afectan bienestar fisico y emocional

  • Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos .

  • Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.

Cambios Fisicos


  • Aparecen las canas, calvicie, arrugas.

  • Disminucion de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccion.

  • Acumulacion de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.

  • Estas disminuciones implican la generacionde cambios en los hábitos de vida.

Cambios Emocionales y Personales

El cambio por el lado secual conduce a manifestaciones mas afectivas eb los hombres, incorporando caracteristicas femeninas a su personalidad, mientras que las mujeres aparecen mas agresivas y asertivas.
En esta etapa la persona atraviesa el conflicto entre generatividad y estancamiento, donde la generatividad implica el dar lo mas autentico, lo propio, por la propa experiencia y se manefiesta en la crianza de los hijos, valores, trabajo y la relacion con los demas.

Cuando este enriquecimiento falta por completo, tiene lugar un sentimiento de estancamiento y empobrecimiento personal, llevando invalidez fisica y psicologica.



Factores Psicosociales.-  El logro de la estabilidad, mas los cambios fisicos propios de esta etapa, da un paso a la introversion. Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energia al conocimiento de si mismo. Debido a esto, se espera que el adulto medio se conozca mas, que el si mismo se vuelva mas autentico, en el sentido de que se tiene una vision mas realista de la vida. Se viven procesos de duelo( como era antes , como soy ahora, que me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen mas selectivas.


El Trabajo.- Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atras y hacia el futuro. se teme a la competencia de las generaciones nuevas. Es una fase de consolidacion de la carrera.















Pareja.-  Se requiere de un reordenamiento en la vida matrimonial, por el fenomeno del nido vacio. Ahora se puede abordar temáticas que antes no se podia por dedicacion a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habian resuelto por alguna razon. Pasar mas tiempo juntos produce dificultades en la relacion diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real.











No hay comentarios:

Publicar un comentario