sábado, 4 de septiembre de 2010

                                                                 Etapas de Erikson

La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.


Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos.



Etapa 1- Confianza frente a Desconfianza

Desde el nacimiento hasta el primer año de edad, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar generalmente en la madre y el padre. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana seguridad en el mundo a su alrededor. No desarrollar completamente esta étapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar. Esto podria dar lugar a ansiedad, inseguridades, y a una desconfianza hacia el mundo. 

http://www.youtube.com/watch?v=7pUdYlIQVoc


Etapa 2-  Autonomia contra Vergüenza y Duda

Entre el primer y tercer año, los niños comienzan a independizarse.  Haciendo sus propias elecciones de como vestirse y lo que desea comer. Si se motiva a la independencia de los niños en esta etapa se vuelven mas confiados y seguros respecto a su capacidad de sobrevivir en el mundo. Si son criticados y controlados excesivamente comienzan a sentirse inseguros en su capacidad de sobrevivir y pueden volverse dependientes de los demás, al carecer de autoestima y tener vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

Etapa 3 - iniciativa frente a Culpa

Alrededor de los tres años y hasta los siete los niños comienzan a imponerse. Comienzan a planear juegos e inician actividades con otras personas. Si se les da la orpotunidad, los niños desarrollaran  la iniciativa a sentirse seguros de sus propias capacidades para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños podrian sentirse culpables. Podrian sentirse como una fastidio para los demás y carecer de iniciativa.                http://www.youtube.com/watch?v=RVY26RjMFlk


Etapa 4-  Laboriosidad contra Inferioridad

Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar orgullo en sus logros. Comienzan proyectos y los terminan y se sienten bien al realizarlos. Durante este proceso los profesores desarrollan un papel importante en el desarrollo del niño. Si se les anima los niños comienzan a tener confianza en sus capacidades. Si por el contrario no son animados el niño comienza a sentirse inferior , dudando se sus propias capacidades.






Etapa 5-  Identidad frente a Confusion de Papeles

Durante la Adolescencia, La transicion de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se vuelven mas independientes y visualizan el futuro en terminos de carrera, relaciones, familia, vivienda, etc. En este periodo exploran sus posibilidades y comienzan a formar su propia identidad. Este sentido de quienes son puede verse truncado , lo que daria lugar a una sensacion de confusion sobre si mismos y su papel en el mundo. A esto se le denomina Confusion de papeles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada